10 feb 2022

La leyenda del hilo rojo del destino

|| ||


Hey babies! Parece mentira que ya estemos casi a mediados de febrero, ¿qué está pasando este año? Parece el tiempo pasa más deprisa o al menos yo siento que es así... pero en fin, hoy, como véis en el título, vengo con un post donde cuento de qué trata la famosa leyenda del hilo rojo de la que tanto se habla de vez en cuando, sobre todo en esta época del año, por ser el mes de amor.

Cuenta la leyenda en la creencia japonesa, que las personas destinadas a conocerse están conectadas por un hilo rojo invisible atado al dedo meñique. Dicho hilo nunca desaparece y permanece constantemente a pesar del tiempo y la distancia, sin importar cuánto tardes en conocer a esa persona, ni el tiempo que pases sin verla, ni siquiera importa si vives en la otra punta del mundo: el hilo se estirará hasta el infinito pero nunca se romperá. Su dueño es el destino.

Nunca podrás escapar de tu corazón, así que es mejor que escuches lo que tiene que decirte...
- Paulo Coelho

El hilo que nos conecta

Según la leyenda, este hilo lleva contigo desde el momento de tu nacimiento y te acompañará, tensado en mayor o menor medida, enredado, a lo largo de toda tu vida. Así es como, el Abuelo de la Luna, sale cada noche a conocer a los recién nacidos y a atarles un hilo rojo a su dedo, un hilo que decidirá su futuro y sus encuentros y que guiará a estas almas para que nunca se pierdan. 

La leyenda es así:

Hace mucho tiempo, un emperador se enteró de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa, quien tenía la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino y la mandó traer ante su presencia. 

Cuando la bruja llegó, el emperador le ordenó que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que sería su esposa. La bruja accedió a la petición y comenzó a seguir y seguir el hilo. Ésta búsqueda los llevó hasta un mercado, donde una pobre campesina con una bebé en los brazos, ofrecía sus productos. Al llegar hasta donde estaba dicha campesina, se detuvo frente a ella y la invitó a ponerse de pie, luego hizo que el joven emperador se acercara y le dijo:
Aquí termina tu hilo.
Pero al escuchar esto, el emperador enfureció, creyendo que era una burla de la bruja. Éste empujó a la campesina que aún llevaba a su pequeña bebé en brazos y la hizo caer, haciendo que la bebé se hiciera una gran herida en la frente. Luego, ordenó a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza.

Muchos años después, llegó el momento en que el emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso. Aceptó y llegó el día de la boda. Y en el momento de ver por primera vez la cara a su esposa, la cual entró al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubría totalmente... Al levantárselo, vio que ese hermoso rostro tenía una cicatriz muy peculiar en la frente.

Más allá del amor romántico

Aunque no está claro cuál es su origen, si chino o japonés, se dice que la leyenda comenzó al conocerse que la arteria ulnar (o cubital) conecta el dedo meñique con el corazón, es decir, esa vena (hilo rojo) se extendería por el mundo hasta unirse a la arteria y llegar al corazón de otra persona. Ahora bien, los japoneses no lo limitan al amor de pareja, sino que determina todas las relaciones con significado que podríamos tener en nuestras vidas: mejores amigos, el amor de una madre, un padre... el hilo rojo simboliza el amor y el interés común. Por ejemplo, los japoneses que desean adoptar a un niño, usan esta leyenda como metáfora en su proceso de adopción, ya que se supone que el hijo adoptado y los futuros padres ya comparten algún vínculo de antemano, gracias a este hilo. Esto, además, fortalece la larga espera que deben realizar, en la mayoría de los casos.

Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo rojo se puede estirar, contraer o enredar, pero nunca romper.


Y hasta aquí el post de hoy. ¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis esta leyenda? La verdad es que llevo escuchándola por aquí y por allá desde hace bastantes años, pero nunca me había parado a buscar su significado o de dónde había surgido y la verdad es que resulta cuanto menos curiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hey! Si has llegado hasta aquí es porque has leído todo el post y si no, intenta hacerlo, tal vez haya escrito algo sobre mí, el blog o cualquier tema que a mi me parezca importante.

Aquí dejo algunos puntos a tener en cuenta a la hora de comentar:

Por favor, sé respetuoso/a.
Si tienes cualquier duda que no se pueda resolver por comentarios o cualquier pedido, hazlo en Contacto.
¿Quieres afiliarte? Puedes dejar el link en la sección Afiliate.
¡Gracias por visitar el blog!

Aquí dejo algunos Kaomojis por si quieres usarlos:

(* ^ ω ^) ☆ *:… o (≧ ▽ ≦) o…: * ☆ (o ^ ▽ ^ o) (‘. • ω •.`) (o · ω · o) (@ ^ – ^) ヽ (* · ω ·) ノヽ (o ^ – ^ o) ノ (^ 人 ^) (^ ▽ ^) (¯ ▽ ¯) (‘. • ᵕ •.`) (≧ ▽ ≦) / (♡ ˙)˙ ♡) (* ¯ ³ *) ♡ (* ♡ ∀ ♡) ♡ (¯ ▽ ¯) / ♡ (> ﹏ <) (; ⌣_⌣) (–_–) (╯_╰) (T_T) (╥ω╥) (O_O;) (⊙_⊙) (⌒ ▽ ⌒) (^ – ^ *) / (o’ω`o) ノ (✧∀✧) / (~ ▽ ¯) ~ (^ _ ^ ♪) (~ ˘ ▽ ˘) ~ (˘ ▽ ˘) っ ♨ (͡ ° ͜ʖ ͡ °)

O si estás usando Windows, usa la combinación de teclas Windows + . (punto) para otros símbolos y/o emojis.