4 feb 2021

Mito del 10% del cerebro

|| ||

Hey babies! Hace tiempo que quería escribir sobre este tema porque me parece muy interesante, aunque como ya dije en una entrada anterior (creo que de principios del mes de enero), llevo una racha en la que me está costando volver a tener "rutinas" con el blog, antes era capaz de hacer tres o cuatro entradas para dejarlas programadas, pero parece que últimamente no soy capaz a pesar de que tengo ganas de escribir... en fin, no importa.

Hoy traigo el tema tan "controversial" sobre si el ser humano sólo usa un 10% de su cerebro o todo lo contrario, que usa el 100% (aunque haya personas que sólo sean capaces de usar un par de neuronas lol), tal y como plantea la película Lucy.

El mito del 10% del cerebro es una creencia popular muy extendida que afirma que la mayoría o todos los seres humanos usamos sólo el 10% de nuestro cerebro. Por asociación, a menudo se sugiere que mediante algunos procesos, una persona puede llegar a ser capaz de aprovechar ese potencial no usado y que, al hacerlo, se produce un aumento significativo en su inteligencia.

Aunque muchas capacidades intelectuales pueden mejorarse con entrenamiento, la idea de que grandes áreas de nuestro cerebro permanecen inutilizadas no tiene ningún fundamento lógico. A pesar de que sigue siendo una incógnita el funcionamiento del cerebro, se sabe que cada parte tiene una función determinada.

Atribuciones erróneas

El mito ha sido erróneamente atribuido a numerosas personas, entre ellas Albert Einstein:

  • Es muy posible que el mito haya surgido de una mala interpretación de las investigaciones neurológicas llevadas a cabo a finales del siglo XIX y principios del XX, en las cuales los investigadores:

    • Descubrieron que sólo el 10% de las neuronas del cerebro están "encendidas" en un determinado momento.
    • Anunciaron que sólo habían registrado en mapas, las funciones del 10% del cerebro en ese momento (aunque hay informes que difieren en este punto).
  • Otro posible origen, es que las neuronas sólo componen el 10% (aproximadamente) de las células del cerebro; el resto son células gliales que, a pesar de estas implicadas en el aprendizaje, funcionan de manera diferente a las neuronas.

  • No hay relación directa entre el rendimiento del cerebro y su nivel de activación; esta variable ha confundido a los científicos, ya que muchas personas superdotadas han demostrado tener una menor actividad cerebral que la media. El psicólogo Richard Haier cree que las personas superdotadas poseen unos circuitos cerebrales más eficientes.

  • El doctor James W. Kalat, autor de algunos libros sobre psicobiología, señala que los neurocientíficos de la década de los 30 conocían la existencia de un gran número de neuronas "locales" en el cerebro, pero sólo conocían aquellas células que eran más pequeñas. Una mala comprensión de la función de las neuronas locales quizá haya dado lugar al mito del 10%.

Refutación

El neurocientífico Barry Beyerstein estableció siete tipos de pruebas que desmienten el mito:

  1. Estudios sobre el daño cerebral: Si el 90% del cerebro no se usa, entonces cuando se lesionan ciertas áreas, esto no debe afectar al rendimiento. En cambio, no hay ningún área del cerebro que pueda ser dañada sin que se pierda alguna habilidad. Incluso los daños en las áreas más pequeñas pueden conllevar consecuencias graves.
  2. Evolución: El cerebro necesita un enorme gasto energético en comparación con el resto del cuerpo, ya que consume una gran cantidad de oxígeno y nutrientes. Si el 90% del mismo no fuese necesario, los humanos con el cerebro más pequeño tendrían grandes ventajas para sobrevivir, ya que sus cerebros serían más eficientes. Así que el proceso de selección natural debería haber eliminado los cerebros ineficientes.
  3. Imágenes cerebrales: Tecnologías como la Tomografía de Emisión de Positrones (PET) y la Imagen por Resonancia Magnética Funcional (IRMF) permiten monitorizar la actividad cerebral de personas vivas. Estas técnicas han revelado que, incluso aunque estemos dormidos, todas las partes del cerebro presentan algún nivel de actividad. Sólo cuando el cerebro sufre un daño grave tiene silenciadas algunas áreas.
  4. Localización de función: En lugar de trabajar como una sola masa, el cerebro tiene regiones distintas para los diferentes tipos de procesamientos de la información. Varias décadas de investigación han permitido mapear las funciones de las áreas del cerebro, y no se han encontrado áreas que no tuvieran ninguna función.
  5. Análisis microestructural: Mediante la técnica de grabación de unidades individuales (single-unit recording), los investigadores han insertado un electrodo diminuto en el cerebro para monitorizar la actividad de una sola célula. Si no se utilizan el 90% de las células, esta técnica lo debería haber demostrado.
  6. Estudios metabólicos: Otra técnica implica estudiar la adopción de moléculas de 2-desoxi-D-glucosa etiquetadas radiactivamente en el cerebro. Si el 90% del cerebro estuviera inactivo, entonces esas células inactivas deberían aparecer como áreas en blanco en una radiografía del cerebro y, una vez más, no hay tal resultad.
  7. Enfermedades neuronales: Las células del cerebro que no se usan deberían degenerarse. Por lo tanto, si el 90% del cerebro permanece inactivo, las autopsias de cerebros adultos tendrían que revelar una degeneración a gran escala.

Así que en definitiva, el cerebro es 100% usado diariamente por el ser humano, lo que pasa es lo mismo que con el procesador de un ordenador, que tiene otros procesos abiertos en segundo plano, mientras se enfoca en situaciones, problemas y vida que resolver. Todas las personas tenemos la misma capacidad, pero nuestros intereses y deseos son diferentes a los de otros; por ejemplo, los amantes del fútbol son capaces de reconocer, recordar y almacenar gran cantidad de nombres, datos y situaciones de sus equipos favoritos y puede que no sean capaces de reconocer ni recordar famosos de su propia nacionalidad.

Algunos partidarios de los fenómenos paranormales posiblemente fueron los que propagaron esta creencia para justificar los poderes psíquicos y afirmar que, mediamente el entrenamiento adecuado, el 90% del cerebro humano inutilizado serviría para llevar a cabo la telequinesis y la percepción sensorial. Así que, además de que los humanos usamos el cerebro en su totalidad, no hay ninguna prueba científica que avale la existencia de poderes psíquicos.

Y hasta aquí el post de hoy. ¿Qué os ha parecido? A mi, personalmente, el tema de cómo funciona el cerebro me parece realmente fascinante, es decir, a día de hoy, aún no se sabe al 100% cómo funciona. Además, estos últimos días me he estado "documentado" (por así decirlo) sobre algunos trastornos mentales a raíz de un vídeo que Youtube me recomendó y... de verdad, la capacidad que tiene nuestro cerebro de protegernos de situaciones altamente estresantes, es muy increíble.

2 comentarios:

  1. El cerebro es todo un universo por descubrir. Yo igual me metí un poco en el tema hace años cuando diagnosticaron a mi abuelita con alzheimer. Gracias por compartir estos datos en tus entradas, sin duda son muy interesantes y algo que todas las personas deberían saber al menos como cultura general~
    Cuidate :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff... El alzheimer es una enfermedad muy puñetera, mi abuela también la sufrió y era muy duro para toda la familia.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Hey! Si has llegado hasta aquí es porque has leído todo el post y si no, intenta hacerlo, tal vez haya escrito algo sobre mí, el blog o cualquier tema que a mi me parezca importante.

Aquí dejo algunos puntos a tener en cuenta a la hora de comentar:

Por favor, sé respetuoso/a.
Si tienes cualquier duda que no se pueda resolver por comentarios o cualquier pedido, hazlo en Contacto.
¿Quieres afiliarte? Puedes dejar el link en la sección Afiliate.
¡Gracias por visitar el blog!

Aquí dejo algunos Kaomojis por si quieres usarlos:

(* ^ ω ^) ☆ *:… o (≧ ▽ ≦) o…: * ☆ (o ^ ▽ ^ o) (‘. • ω •.`) (o · ω · o) (@ ^ – ^) ヽ (* · ω ·) ノヽ (o ^ – ^ o) ノ (^ 人 ^) (^ ▽ ^) (¯ ▽ ¯) (‘. • ᵕ •.`) (≧ ▽ ≦) / (♡ ˙)˙ ♡) (* ¯ ³ *) ♡ (* ♡ ∀ ♡) ♡ (¯ ▽ ¯) / ♡ (> ﹏ <) (; ⌣_⌣) (–_–) (╯_╰) (T_T) (╥ω╥) (O_O;) (⊙_⊙) (⌒ ▽ ⌒) (^ – ^ *) / (o’ω`o) ノ (✧∀✧) / (~ ▽ ¯) ~ (^ _ ^ ♪) (~ ˘ ▽ ˘) ~ (˘ ▽ ˘) っ ♨ (͡ ° ͜ʖ ͡ °)

O si estás usando Windows, usa la combinación de teclas Windows + . (punto) para otros símbolos y/o emojis.