25 oct 2020

Roanoke, la colonia perdida

|| ||

Son muchas las historias que cuentan de pueblos que han desaparecido por completo sin dejar rastro, de hecho, el otro día vi un vídeo en Pulsa Channel (canal que recomiendo mucho, por cierto) donde hablaba de misterios de la India y uno de ellos era de un pueblo llamado Kuldhara que había desaparecido y pensé, ¿por qué no subir algo al respecto? Además, si no voy mal, una de las temporadas de American Horror Story es sobre este pueblo y pensé, ¿por qué no traer una entrada al respecto?

Mapa de Roanoke
Esta colonia, que estaría ubicada actualmente en el estado de Carolina del Norte (Estados Unidos), fue un intento de la reina Isabel I de Inglaterra, en 1583, de establecer un asentamiento inglés en el Nuevo Mundo. Para ello envió a sir Humprey Gibert, un militar ambicioso que quería convertirse prácticamente en un rey en América y terminó muriendo ahogado en otra expedición. Su hermano, sir Walter Raleigh, fue quien lo reemplazó en esta tarea y pudo concretar los planes de la monarquía junto a sus delegados, Ralph Lane y Richard Greenvil.

La expedición inició en 1584 con un par de buques, según relata Jean Baptiste Gaspard Roux de Rochelle (geógrafo y escritor entre los siglos XVII y XVIII) en su obra Historia de los Estados Unidos de América, y la llegada se dio sin grandes dificultades. Los nativos les brindaron provisiones y techo y se quedaron durante varios meses explorando el territorio. Luego volvieron a Inglaterra con regalos para la Reina. Tantas felicitaciones recibió por su exitoso viaje, que rápidamente se organizó una segunda expedición al territorio que denominaron Virginia, luego que los mismos nativos bautizaran así sus buques.

La idea de esta segunda visita era ya más seria. Viajarían con más soldados y provisiones para instalar una colonia en la zona para resistir la invasión española, comerciar con los nativos y buscar metales preciosos. Una vez que llegaron, inspeccionaron bien el territorio para determinar dónde se instalarían, llegando a la conclusión de que la isla de Roanoke, en la bahía de Chesapeake, era el lugar ideal por su clima.

Tras varios trabajos, los cerca de 100 soldados lograron instalarse y Greenvil se marchó prometiendo que volvería con provisiones.

Por muy risueño aspecto que presentasen estas comarcas a la sazón de su descubrimientos [...] conocieron bien pronto los europeos la dificultad de mantenerse en ellas.

Indica el autor francés, pues se inundaron constantemente y tampoco producían la suficiente comida. Tampoco encontraron ni un gramo de oro, por lo que empezaron a creer que la tierra estaba maldita, además, ellos se interesaban en este tipo de exploraciones, básicamente, por las riquezas ofrecidas.

Por lo anterior, tras abusar reiteradamente de los indios y sus provisiones, lo que tensó al máximo las relaciones, finalmente los hombres decidieron marcharse con el pirata sir Francis Drake, que pasaba por la isla.

Nuevos colonos a Roanoke

Cuando volvió Greenvil, notó que no había ni un alma y no tuvo más opción que volver a Inglaterra, no sin antes dejar a otros 50 valientes hombres protegiendo la colonia. Y lejos de desistir, en 1587 Raleigh organizó otra expedición a Roanoke, a cargo del artista John White. Claro que esta vez no viajaron soldados, sino que hombres y mujeres con conocimientos de diferentes oficios como carpinteros y cultivo de tierra.

Lamentablemente se enfrentaron a los mismos problemas, además de la rebeldía de los indios, por lo que no vieron otra solución que White viajara de vuelta a Inglaterra, solicitara refuerzos, cargara con provisiones y regresara en el menor tiempo posible.

Él hizo caso y sólo les pidió que si la situación se salía de control, no salieran del fuerte y que si eran atacados por los indios o españoles, dejaran una marca tallada en un árbol, una cruz de malta, para que así él entendiera que tuvieron problemas y debieron marcharse.

Lamentablemente, su objetivo no pudo cumplirse como él quería, ya que llegó a Inglaterra en un pésimo momento, específicamente, cuando se libraba la guerra entre Gran Bretaña y la España de Felipe II. Tan importante fue ese conflicto que Isabel I dispuso de todas las embarcaciones posibles para la guerra, por lo que el buque de Raleigh, comandado por White, debió esperar tres años para volver a Roanoke.

Tierra maldita

Cuando White partió de nuevo al Nuevo Mundo en 1590, la sorpresa fue aterradora:

El asentamiento estaba completamente desierto. Ninguno de los 90 hombres, 17 mujeres u 11 niños que había dejado fueron encontrados.

Señaló el escritor Michael Rank en su libro 10 civilizaciones que desaparecieron sin rastro.

Tras investigar la zona, se dieron cuenta que todas las casas estaban desmanteladas y otras destruidas, pero sin señales de lucha. Además, no vieron ninguna cruz de malta tallada en los árboles, por lo que tampoco podrían haber sido invadidos por españoles u otras tribus originarias. En su lugar, notaron que estaba tallada la palabra Croatoan. Primero que pensó White fue que los colonos se fueron a vivir con los indios croatoan, pero nunca llegó a comprobarlo, ya que al día siguiente se desató una furiosa tormenta que les impidió revisar la zona y luego decidieron marcharse de vuelta a Inglaterra sin saber qué había pasado con la colonia.

Posibles teorías

Grabado del bautizo de Virginia Dare
A lo largo de cuatro siglos han habido muchas hipótesis sobre el destino de los colonos de Roanoke. Estaba la suposición de que se habían mudado, que se habían integrado con la tribu de los croatoan, que habían regresado a Inglaterra, que los españoles los habían atacado y habían destruido el asentamiento... Y luego, estaban los mitos e historias de fantasmas, muchas centradas en Virginia Dare, la primera persona de padres ingleses nacida en América. En su caso, la leyenda cuenta que creció entre los indios, y que una disputa amorosa entre dos de ellos la transformó en un ciervo blanco, cuyo fantasma aún puede verse en el lugar donde estuvo el fuerte de Roanoke.

Otros mencionan una creencia de los indios que vivían en la zona, que aseguraban que en la isla había un espíritu que transformaba en piedras y árboles a quienes lo enfadaran. Y hasta hay quien sostiene que a los colonos se los comió una tribu de caníbales.

Otra de las teorías cuenta que Croatoan, la palabra grabada en el poste por los colonos, no se refería a los indígenas, sino a una entidad demoníaca que se supone que fue mencionada por Edgar Allan Poe en su lecho de muerte, que estaba escrita en el diario de la aviadora Amelia Earthart después de su desaparición y que apareció también grabada en la cama donde el escritor Ambrose Bierce durmió antes de desaparecer en México, en 1913.

Uno de los últimos avances en esta historia, se dio en el año 2012, cuando el Museo Británico halló un viejo mapa dibujado por White en el que se apreciaban una serie de marcas ocultas que daban a entender la existencia de un supuesto fuerte a 80 km de la colonia. Fue así como Nicholas Luccketti, arqueólogo de la First Colony Foundation, viajó hasta la zona para ver si encontraba algún rastro. Tras tres años, aseguró que halló restos de objetos que podrían haber pertenecido a los colonos, tales como piezas de cerámica, herramientas de metal y fragmentos de espadas y mosquetes que los nativos no podrían haber construido puesto que no contaba con la tecnología necesaria.

Es por eso que Luccketti y su equipo, plantearon la teoría de que los colonos pasaron por esa zona para luego dirigirse al interior y vivir con los nativos, tras haber sido atacados por alguna otra tribu de indios cercana a donde estaban en un principio.

Fuentes: Magnet | Biobiochile


Y hasta aquí el post de hoy. ¿Qué os ha parecido? A mi me resulta interesante que aún hoy en día no hayan encontrado rastro alguno de lo que pudo haber pasado. La teoría que más creo es que los colonos se fueran con la tribu de los Croatoan, pero, ¿por qué no dejaron ningún mensaje a White para que supiera qué había pasado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hey! Si has llegado hasta aquí es porque has leído todo el post y si no, intenta hacerlo, tal vez haya escrito algo sobre mí, el blog o cualquier tema que a mi me parezca importante.

Aquí dejo algunos puntos a tener en cuenta a la hora de comentar:

Por favor, sé respetuoso/a.
Si tienes cualquier duda que no se pueda resolver por comentarios o cualquier pedido, hazlo en Contacto.
¿Quieres afiliarte? Puedes dejar el link en la sección Afiliate.
¡Gracias por visitar el blog!

Aquí dejo algunos Kaomojis por si quieres usarlos:

(* ^ ω ^) ☆ *:… o (≧ ▽ ≦) o…: * ☆ (o ^ ▽ ^ o) (‘. • ω •.`) (o · ω · o) (@ ^ – ^) ヽ (* · ω ·) ノヽ (o ^ – ^ o) ノ (^ 人 ^) (^ ▽ ^) (¯ ▽ ¯) (‘. • ᵕ •.`) (≧ ▽ ≦) / (♡ ˙)˙ ♡) (* ¯ ³ *) ♡ (* ♡ ∀ ♡) ♡ (¯ ▽ ¯) / ♡ (> ﹏ <) (; ⌣_⌣) (–_–) (╯_╰) (T_T) (╥ω╥) (O_O;) (⊙_⊙) (⌒ ▽ ⌒) (^ – ^ *) / (o’ω`o) ノ (✧∀✧) / (~ ▽ ¯) ~ (^ _ ^ ♪) (~ ˘ ▽ ˘) ~ (˘ ▽ ˘) っ ♨ (͡ ° ͜ʖ ͡ °)

O si estás usando Windows, usa la combinación de teclas Windows + . (punto) para otros símbolos y/o emojis.