5 sept 2024

¿Qué es la Criptozoología?

|| ||



Hey babies! Hace ya un tiempo que vengo con ganas de hablar de este tema, pero claro... hubo el periodo de no tener ganas de hacer nada y al final nunca lo hice, así que ha llegado el momento XD. De hecho, sobre este tema ya había hablado anteriormente en los posts sobre El Diablo de Jersey [link] o el Wendigo [link], pero nunca había tratado el tema de qué son, en general, esas criaturas y realmente es un mundo fascinante e interesante.

¿Qué es?

Chupacabra
Es una pseudociencia y subcultura que tiene como objetivo probar la existencia de animales extintos, mitológicos o folclóricos. Los seres de interés criptozoológico son los llamados críptidos, término acuñado por John Wall en 1983. Este término incluye a especímenes vivos de grupos extintos, como dinosaurios no aviares, animales que carecen de evidencia pero aparecen en mitos, leyendas o testigos, como Big Foot (Pie Grande), el chupacabras o el monstruo del lago Ness.

Hay que tener en cuenta que la criptozoología no es una  rama de la zoología, ni sus investigadores forman parte de la antropología o estudios sobre el folklore: es una pseudociencia, por lo que no tiene una base científica probada. Así mismo, son evidentes sus influencias de cazafantasmas y ufología.

Historia

La invención de este término suele atribuirse al zoólogo Bernard Heuvelmans, quien definió la criptozoología como:

El estudio de los animales sobre cuya existencia sólo poseemos evidencia circunstancial y testimonial, o bien evidencia material considerada insuficiente por la mayoría.

Su libro 'Tras la pista de animales desconocidos', es a menudo visto como la génesis de esta disciplina, pero el mismo autor remontó dichos orígenes a Anthonid Cornelis Oudemans y su estudio de 1892 'La gran serpiente marina'.

Serpiente marina
Heuvelmans argumentó que la criptozoología debía ser practicada con rigor científico, pero también con una actitud abierta e interdisciplinaria, dando a estos términos un sentido ajeno al de «rigor científico». Además, se debe también prestar atención a las tradiciones y creencias populares sobre estas criaturas. Aunque suelen estar cubiertas de elementos fantásticos e inverosímiles, las leyendas populares pueden contener alguna parte de verdad que pudiera ayudar a guiar la investigación sobre estos animales inusuales.

El okapi, que por años fue conocido solo por los relatos recopilados de los pigmeos, fue usado como emblema de la International Society of Cryptozoology, a pesar de no haber sido descubierto por criptozoólogos. Actualmente, la afición a la criptozoología y a los animales fantásticos está en auge: hay muchas páginas de aficionados a los misterios y seguidores de temas relacionados. También aparecen en películas, atracciones temáticas, museos locales, revistas, programas de radio y otros medio. Además, numerosas empresas privadas y organismos públicos promocionan y rentabilizan la criptozoología, así como la búsqueda de animales legendarios, como un medio para vender sus productos o atraer turistas.

Críptidos

Una muestra reducida de los críptidos que constituyen la búsqueda de la criptozoología recoge animales, plantas y seres no adscrito a ningún reino. Los pertenecientes al reino animal pueden estar relacionados con animales o ser humanoides. Son seres voladores, terrestres o acuáticos. Dentro del medio acuático se han descrito para cualquier ambiente: ríos y aguas subterráneas, lagos, marinos, etc.

Entre las criaturas más abundantes se encuentran las acuáticas: lagos, como el monstruo del Lago Ness o Mokèlé-mbèmbé, y marinas, como la serpiente marina o pulpo gigante. También hay criaturas terrestres, como mapinguarí. Alguno con rasgos humanoides, destacando las sirenas, los chupacabras, Pie Grande y el Yeti. También hay insectos voladores como los rods.

Criaturas pseudocriptozoológicas

El Kraken
Aparte de los críptidos, también existe otro grupo de criaturas que popularmente aún se consideran críptidos, pero que la mayoría de criptozoólogos modernos descartan debido a que:

  • No presentan todas las características necesarias para ser consideradas como críptidas, tales como el mantener relatos constantes de su presencia a través del tiempo.
  • Son consideradas más apropiadas para un estudio de parapsicología.
Entre estas criaturas se encuentran las aladas, como el hombre polilla, y las terrestres como el gnomo de Gerona.

De todos modos, en la criptozoología con frecuencia existen falsificaciones realizadas a partir de restos animales de supuestas criaturas que en algún momento fueron consideradas como críptidas. por ejemplo los sirenos y sirenas realizados por artistas chinos o del sudeste asiático y que se vendían a los marineros y estaban fabricados a partir de pequeños monos cosidos a peces, o peces cartilaginosos recortados y manipulados para darles un aspecto de sirénido.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hey! Si has llegado hasta aquí es porque has leído todo el post y si no, intenta hacerlo, tal vez haya escrito algo sobre mí, el blog o cualquier tema que a mi me parezca importante.

Aquí dejo algunos puntos a tener en cuenta a la hora de comentar:

Por favor, sé respetuoso/a.
Si tienes cualquier duda que no se pueda resolver por comentarios o cualquier pedido, hazlo en Contacto.
¿Quieres afiliarte? Puedes dejar el link en la sección Afiliate.
¡Gracias por visitar el blog!

Aquí dejo algunos Kaomojis por si quieres usarlos:

(* ^ ω ^) ☆ *:… o (≧ ▽ ≦) o…: * ☆ (o ^ ▽ ^ o) (‘. • ω •.`) (o · ω · o) (@ ^ – ^) ヽ (* · ω ·) ノヽ (o ^ – ^ o) ノ (^ 人 ^) (^ ▽ ^) (¯ ▽ ¯) (‘. • ᵕ •.`) (≧ ▽ ≦) / (♡ ˙)˙ ♡) (* ¯ ³ *) ♡ (* ♡ ∀ ♡) ♡ (¯ ▽ ¯) / ♡ (> ﹏ <) (; ⌣_⌣) (–_–) (╯_╰) (T_T) (╥ω╥) (O_O;) (⊙_⊙) (⌒ ▽ ⌒) (^ – ^ *) / (o’ω`o) ノ (✧∀✧) / (~ ▽ ¯) ~ (^ _ ^ ♪) (~ ˘ ▽ ˘) ~ (˘ ▽ ˘) っ ♨ (͡ ° ͜ʖ ͡ °)

O si estás usando Windows, usa la combinación de teclas Windows + . (punto) para otros símbolos y/o emojis.