Hey babies! Desde que somos pequeños, nuestros padres para hacernos dormir, siempre nos decían que nos durmiéramos rápido, sino vendría el Coco, pero ¿qué o quién es ese tal Coco? Pues en el post de hoy te lo cuento.
Aunque el Coco es el nombre que le damos en la Península Ibérica, esta tenebrosa criatura recibe otros nombres en varios países hispanohablantes. Así, en Argentina, Puerto Rico, República Dominicana, Bolivia, Chile, Ecuador, Panamá y Perú se le conoce como el Cuco, y en Brasil, donde también vive este mito, la Cuca.
La mayoría de nosotros hemos escuchado la canción de cuna que dice:
Duérmete, niño
Duérmete ya
Que viene el Coco y te comerá
Pero, ¿quién es esta criatura que come niños que no pueden dormir? La RAE, por ejemplo, sugiere, que se trata de "Un fantasma que lleva una calabaza vacía, a modo de cabeza". Esto nos puede recordar a las calabazas de Halloween, pero lejos de contar con un origen estadounidense, esta costumbre de vaciar una calabaza y dibujarle ojos y boca, tiene sus raíces en la tradición celta.
No obstante, otros folcloristas apuestas por un origen diferente: la criatura, en vez de tener una calabaza por cabeza, tendría un coco, y de ahí su nombre. El etimólogo Joan Corominas, dentro de su obra capital 'Breve diccionario etimológico de la lengua castellana', cuenta que los primeros españoles en llegar a América dieron este nombre a la fruta dado su parecido a una cabeza humana, asemejando sus característicos tres agujeros a los ojos y la boca. De hecho, hoy en día seguimos usando la palabra Coco como sinónimo de cabeza.Otra de las teorías, apunta a que el Coco es una deformación de la palabra cucurucho, o lo que es lo mismo, el capirote de los ajusticiados públicamente por la Inquisición tenían que portar sobre la cabeza.
En Portugal, sin embargo, el Coco tendría la apariencia de un dragón, y es que allí, durante la celebración del Corpus Christi, el coco es el dragón bíblico que lucha contra San Jorge, una representación muy extendida en la zona de Monção.
Aún así, los estudiosos del tema no consiguen ponerse de acuerdo a la hora de determinar el aspecto del Coco. Y quizá aquí esté implícito el motivo por el que ha perdurado tanto tiempo en nuestra cultura: su ausencia de forma física ha permitido que cada niño plasme en él sus peores temores, y que los padres de los niños insomnes creen alrededor de esta leyenda múltiples realidades.
Hoy en día, tenemos constancia de que la figura del Coco ya existía en nuestro país a mediados del siglo XV. Podemos leer una carta referencia en el 'Cancionero' de Antón de Montoro, en 1445, donde el poeta escribió:
Tanto me dieron de pocoCasi un siglo después, podemos encontrar otra referencia al Coco en la literatura portuguesa, concretamente en el 'Auto da barca do Purgatorio' de Gil Vicente, escrito en 1518.
que de puro miedo temo,
como los niños de cuna
que le dicen ¡cata el coco!
A partir de ahí, el Coco pasó a formar parte de nuestra cultura, y se transmite de generación en generación, incluso podemos encontrar referencias a él en algunos de los grandes clásicos de nuestra literatura. Aparece, por ejemplo, en el 'Entremés del niño y Peralvillo de Madrid' de Quevedo, en el 'Lazarillo de Tormes' y, también, en el 'Quijote' de Cervantes, en uno de los pasajes más conocidos de la obra:
Tuvo a todo el mundo en poco;
fue el espantajo y el coco
del mundo, en tal coyuntura,
que acreditó su aventura
morir cuerdo y vivir loco.
Con el tiempo, el significado del Coco se fue transformando, al mezclarse con otras culturas y otros paradigmas del terror infantil. Así ha llegado a nuestros días, seguramente muy diferente a aquel que imaginaban en el siglo XV, actualizado a las nuevas concepciones del horror, pero igual de aterrador, y si no, que se lo pregunten a los niños.
Fuente: Menzig
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