No podemos recordar la escena pasada, pero nuestro cerebro reconoce la similitud entre ambas. Esto nos hace tener la sensación de que hemos estado allí antes, pero no podamos precisar cuándo o porqué.Este "cortocircuito" mental es un caso que los investigadores conocen como "fenómenos de metamemoria". Otro ejemplo es tener algo "en la punta de la lengua" o cuando una cara nos suena pero no podemos ponerla en contexto.
Cuando Cleary empezó a publicar su trabajo sobre este fenómeno le llovieron las críticas, ya que mucha gente le decía que el déjà vu no era solo un recuerdo, ya que una de las características de este suceso es la sensación de saber lo que va a pasar a continuación. Tras las críticas, Cleary ha publicado recientemente sus conclusiones y ahí detalla cómo ella y su equipo consiguieron recrear la sensación de déjà vu y de acuerdo a los resultados, los participantes no eran capaces de predecir el futuro cuando lo experimentaban, pero durante un déjà vu sentían que podían hacerlo.
En el experimento de Anne Cleary, del cual se hace eco Psychology Today, eligieron a varias personas a las que les enseñaron una serie de imágenes. Tras verlas, les enseñaron otras totalmente diferentes, pero algunas de ellas mantenían una distribución muy similar a las anteriores. Por ejemplo, en la primera imagen se ve un callejón entre una valla y un edificio y, más tarde, un callejón entre una estación de tren y un tren. La respuesta de los participantes fue imaginable, ya que tenían la sensación generalizada de haber visto u estado previamente en esos lugares.
La explicación que dan también reside en la memoria, pero en un aspecto diferente a ella. El ser humano tiene una gran facilidad para recordar los objetos, pero nuestro cerebro no es hábil para acordarse de la configuración, lo que provoca que ante un escenario similar a otro que ya es conocido se pueda tener la sensación de que tenemos nociones de la configuración, pero no hemos almacenado completamente esa información, lo que puede causar una sensación de déjà vu, pues no es más que una reacción de nuestro cerebro ante una situación que nos resulta familiar.
Tipos de déjà vu
- Déjà vécu: la gran parte de déjà vu que podemos experimentar en nuestra vida pertenece a este tipo. Es lo descrito antes como 'ya vivido' sin ser cierto.
- Jamais vu: en español, 'nunca visto'. Es la circunstancia opuesta al déjà vu, cuando tener la sensación de estar incómodos ante una vivencia que no recordamos haber vivido.
- Déjà senti: en español 'ya sentido'. Le puede ocurrir sobre todo a personas con epilepsia que padecen daños en el lóbulo temporal; experimentan sólo un falso de reconocimiento de sensaciones que se creen sentidas.
- Déjà visité: consiste en tener recuerdos que parecen ciertos sobre un lugar en el que estamos y en el que nunca hemos estado. Parecen recordarse detalles específicos de dicho lugar sin nunca haberlo visto antes.
- Déjà èprouvé: 'ya experimentado'. Es algo como vivir varios tipos de paramnesia de este tipo al mismo tiempo, pues quien sufre siente la experiencia completa (con imágenes, olores, ruidos, etc.) es totalmente familiar.
Muy interesante!! La verdad es que me ha pasado varias veces y no sabía porqué...
ResponderEliminarMe ha pasado varias veces, que loco jaja
ResponderEliminar