20 sept 2022

¿Por qué empezamos a usar apellidos?

|| ||



Hey babies! ¿No os pasa que a veces os hacéis preguntas y tenéis que buscar el porqué sí o sí porque si no vuestra mente no para de preguntárselo? A mi me suele pasar bastante más seguido de lo que debería, así que esta sección me viene bien a mi y seguro que a alguien más también XD.

Aunque los romanos fueron los primeros en crear un sistema de identificación de las personas basado en tres nombres (tria nomina), la verdad es que este método desapareció en la Edad Media y no reapareció un sistema parecido hasta el siglo X, aunque siguió criterios distintos.

Los patricios del Imperio Romano querían distinguirse del resto, así que establecieron un sistema basado en el praenomen, el nomen y el cognomen. En realidad, el catálogo de praenomen era más bien limitado (unos 20), así que añadieron el nomen (que indicaba el linaje familiar) y el cognomen (una especie de apodo referido a alguna característica de la persona) para identificar correctamente a los individuos, particularmente a los nobles que no querían ser confundidos con nadie más. Y así surgieron nombres completos como el de Cayo Cornelio Galo, por ejemplo.

Los griegos, por su parte, habían usado un sistema algo menos sofisticado que consistía en añadir el lugar de origen al nombre para despejar dudas sobre quién era quién. Así, han llegado a nuestros días personajes como Tales de Mileto y Arquímedes de Siracusa.

Cuando el Imperio Romano cayó, la población mundial estaba acostumbrada a vivir en pequeñas aldeas, por lo que no había una gran necesidad de añadir nada a un simple nombre, pero a situación cambió a partir del siglo XII como consecuencia del aumento demográfico, el desarrollo económico y las necesidades de los mercaderes de establecerse en un lugar fijo. En ese momento, las ciudades recobraron su importancia y con ellas surgió la necesidad de identificar correctamente a sus ciudadanos.

El adorno de los aristócratas

A finales de la Edad Media, toda la población ya tenía un apellido, pero el problema era que a los aristócratas les molestaba llevar el mismo nombre y apellido que personas vulgares, así que en el siglo XVII optaron por adornarse con un segundo apellido procedente de la madre, usando una "y" entre ambos.

Esta costumbre se extendió entre los virreinatos americanos de España, puesto que los criollos no querían ser menos. Y continuó extendiéndose por otras capas de la sociedad de la propia España y alrededor del siglo XVIII ya era bastante común tener dos apellidos, aunque no había documentación alguna que los registrara.

Esta situación cambió en el siglo XIX con la fundación del Estado Liberal, decidido a crear un censo de la población y a cobrar impuestos de los contribuyentes. En la segunda mitad de siglo se convirtió en ley el registro civil de nombre y apellidos (1857) y a partir de ese momento, se estableció por norma que los hispanos tuviéramos dos apellidos.

Los apellidos españoles

El origen de los apellidos en España, como comenté antes, procede de la Edad Media, e indicaba el origen de la persona, y es por ello que muchos no tienen una procedencia precisamente latina, sino influenciada por las culturas que convivieron en España, como la goda, visigoda, germánica, árabe, etc. Lo mismo ocurre con los nombres propios, ya que muchos no proceden de la evolución del latín. La costumbre de usar dos apellidos se hizo notable entre los miembros de la realeza, y después se extendió a todo el pueblo llano.

Los apellidos españoles que terminan en "-ez", como Rodríguez, López, González, Jiménez... se introdujeron en la Edad Media y significa "Hijo de" (sin malpensar, ¿eh?), por ejemplo: Fernández, hijo de Fernando. También hay que destacar que el origen de los apellidos no procede únicamente del nombre del padre o de la madre, sino del oficio familiar o de algún lugar (Zapatero, Medina...) o de las características físicas de los antepasados (Rubio, Moreno, Calvo...). También es curioso que haya algunos apellidos que hacen referencia a la procedencia social. Así, el apellido Expósito hace referencia a los bebés recién nacidos cuando cuyo origen era desconocido. También encontramos apellidos españolizados, adaptados de idiomas extranjeros, como Maestre (Meester) o Bécquer (Becker).

Los apellidos en otros países

En Portugal, el Código Civil también permite usar los dos apellidos, aunque suelen escribirse en orden inverso a lo que acostumbraba España hasta el 2017, es decir, primero el de la madre y después el del padre. En Italia tradicionalmente se usaba únicamente el apellido del padre, sin embargo, desde el 2016 a ley permite poner ambos apellidos. En esa misma línea se sitúa Francia, quienes llevaban sólo el apellido del padre, pero desde el 2005, pueden escoger entre usar ambos apellidos, en el orden que quieran o uno de los dos.

En Alemania, al igual que en el Reino Unido y Turquía, no existe regulación en esta materia pero los matrimonios suelen adoptar el apellido del hombre para ambos. Esta misma postura han seguido otros muchos países como Japón o China, aunque las mujeres no pierden el apellido de soltera, o Estados Unidos.

El caso de Suecia es extraño en Europa, porque también suelen adoptar ambos apellidos (en el orden que los padres quieran) pero si la pareja no llegar a un acuerdo, el apellido materno será el único que figurará en el registro.

Fuente: La Razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hey! Si has llegado hasta aquí es porque has leído todo el post y si no, intenta hacerlo, tal vez haya escrito algo sobre mí, el blog o cualquier tema que a mi me parezca importante.

Aquí dejo algunos puntos a tener en cuenta a la hora de comentar:

Por favor, sé respetuoso/a.
Si tienes cualquier duda que no se pueda resolver por comentarios o cualquier pedido, hazlo en Contacto.
¿Quieres afiliarte? Puedes dejar el link en la sección Afiliate.
¡Gracias por visitar el blog!

Aquí dejo algunos Kaomojis por si quieres usarlos:

(* ^ ω ^) ☆ *:… o (≧ ▽ ≦) o…: * ☆ (o ^ ▽ ^ o) (‘. • ω •.`) (o · ω · o) (@ ^ – ^) ヽ (* · ω ·) ノヽ (o ^ – ^ o) ノ (^ 人 ^) (^ ▽ ^) (¯ ▽ ¯) (‘. • ᵕ •.`) (≧ ▽ ≦) / (♡ ˙)˙ ♡) (* ¯ ³ *) ♡ (* ♡ ∀ ♡) ♡ (¯ ▽ ¯) / ♡ (> ﹏ <) (; ⌣_⌣) (–_–) (╯_╰) (T_T) (╥ω╥) (O_O;) (⊙_⊙) (⌒ ▽ ⌒) (^ – ^ *) / (o’ω`o) ノ (✧∀✧) / (~ ▽ ¯) ~ (^ _ ^ ♪) (~ ˘ ▽ ˘) ~ (˘ ▽ ˘) っ ♨ (͡ ° ͜ʖ ͡ °)

O si estás usando Windows, usa la combinación de teclas Windows + . (punto) para otros símbolos y/o emojis.