8 nov 2020

Consejos para acelerar el PC

|| ||

Hoy traigo algunos consejos o tips (como queráis llamarlo) para acelerar nuestro PC cuando se pone tontorrón. La verdad es que son bastante de sentido común, pero a veces hasta que no los ves escritos o recomendados en algún sitio no dices: ¡Anda! ¡Es verdad! 🤦. Por cierto, todos ellos son para Windows, por lo que no sé si son viables para otros sistemas operativos.

Acelerar el arranque de Windows

Si eres capaz de hacerte un bocadillo en el tiempo que tarda tu ordenador en arrancar, es necesario hacer ciertos cambios. Probablemente no es que tu pc sea simplemente lento, sino la enorme cantidad de programas de tratan de ejecutarse al mismo tiempo cuando inicia Windows.

Puedes usar la herramienta de Inicio en el Administrador de Tareas (antes era necesario ir a Msconfig, pero ya no hace falta, te redirige al otro lado). Para ello debes darle a Ctrl + Alt + Supr y seleccionar la opción de Administrador de Tareas y ahí la pestaña de Inicio. Ahí veremos los programas que se ejecutan al iniciar Windows. Puedes deshabilitar los programas que no necesites y si no reconoces alguno, simplemente no lo deshabilites (o si quieres saber qué es, búscalo en Google).

Limpieza de archivos temporales

Regularmente debes borrar una serie de archivos que se almacenan en los navegadores. Se pueden borrar la Cookies, la memoria caché, el historial de descargas y el de navegación (igual deseas conservar las contraseñas).

Para borrar el historial de Chrome puedes pulsar Ctrl + H y al lado aparecerá la opción de Borrar datos de navegación. Ahí puedes elegir el modo Básico o el Avanzado. Yo siempre uso el avanzado y casi siempre lo único que borro son: el historial de navegación, el de descargas y los archivos de caché. ¿Por qué no las cookies? Porque luego tengo que aceptarlas de nuevo en TODAS partes y es un rollo.

Otra forma de limpiar archivos temporales es en nuestro PC (no en el navegador), es ir a la barra de búsqueda y poner: %temp% (tal cual) y todo lo que contiene esa carpeta se puede borrar. Si por lo que sea no nos permite borrar alguno, es porque tenemos el navegador abierto y si quieres borrarlo completamente todo tendrás que cerrarlo.

Desfragmentación

El disco duro de nuestro ordenador es como cualquier mueble de casa. Cuando todo está bien ordenado es fácil encontrar cualquier cosa, pero si lo tenemos todo desordenado nos costará más tiempo encontrar lo que buscamos. Para que el ordenador sea más eficiente en la búsqueda de datos, necesita que el disco duro esté bien organizado y no haya grandes espacios entre los datos. Para hacerlo debemos ejecutar el Desfragmentador de disco buscándolo en el buscador.

Usar programas más ligeros

Muchos de los programas que vienen preinstalados en nuestro ordenador requieren de demasiada potencia. Para evitarlo y acelerarlo, puedes probar alternativas gratuitas y que requieren de menos recursos. Por ejemplo, podemos usar VLC para ver películas y escuchar música, FotIt Reader para leer y modificar PDFs, LibreOffice u OpenOffice para procesar textos, hojas de cálculo, bases de datos, etc... siempre podemos buscar en Google buenas alternativas esas que nos sean prácticas en nuestro día a día. O simplemente usar los programas en la nube que nos ofrece Google con Google Drive o Microsoft con OneDrive.

Instala los programas paso a paso

¿Cuántos programas tienes instalados y no sabes para qué sirven? O, ¿cuántas veces hemos instalado un programa y le hemos dado permiso para instalar otros programas que no necesitamos? Por eso mismo, siempre que vayas a instalar un programa nuevo, es aconsejable que no le des a siguiente, siguiente, siguiente... sino que te tomes unos segundos para deshabilitar las casillas que, sin que te des cuenta, son para instalar software adicional y que no necesitas. Además, es recomendable que pienses en cuántas veces vas a usar ese programa, porque si solo lo vas a usar una o unas pocas veces, una vez termines lo que tenías que hacer, simplemente lo puedes desinstalar.

Actualiza el hardware

Si usas el ordenador para jugar, quizás te convenga invertir un poco más en mejorar la tarjeta gráfica. Aunque tendrás que instalarla de forma manual (obviamente) en la placa base, de lo que hay un montón de tutoriales en youtube que te ayudarán a hacerlo (yo lo hice y el proceso es muy sencillo).

Si tienes 2GB de RAM o menos, puedes plantearte también adquirir memoria adicional o de mayor capacidad. Para saber qué capacidad tiene tu ordenador puedes ir a Equipo > Propiedades.

Actualmente se pueden encontrar en el mercado discos duros SSD (unidad de estado sólido) que mejoran mucho la velocidad del ordenador. Puedes considerar un SSD para instalar aplicaciones y un disco duro HDD para almacenar imágenes, videos, archivos, música, etc.


Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os hayan servido estos pequeños consejos. Decir además, que no soy ninguna experta en el tema, pero este post lo saqué de mi anterior blog y tuve que hacerle algunos arreglos ya que sentía que o no estaba bien explicado o que le faltaba información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hey! Si has llegado hasta aquí es porque has leído todo el post y si no, intenta hacerlo, tal vez haya escrito algo sobre mí, el blog o cualquier tema que a mi me parezca importante.

Aquí dejo algunos puntos a tener en cuenta a la hora de comentar:

Por favor, sé respetuoso/a.
Si tienes cualquier duda que no se pueda resolver por comentarios o cualquier pedido, hazlo en Contacto.
¿Quieres afiliarte? Puedes dejar el link en la sección Afiliate.
¡Gracias por visitar el blog!

Aquí dejo algunos Kaomojis por si quieres usarlos:

(* ^ ω ^) ☆ *:… o (≧ ▽ ≦) o…: * ☆ (o ^ ▽ ^ o) (‘. • ω •.`) (o · ω · o) (@ ^ – ^) ヽ (* · ω ·) ノヽ (o ^ – ^ o) ノ (^ 人 ^) (^ ▽ ^) (¯ ▽ ¯) (‘. • ᵕ •.`) (≧ ▽ ≦) / (♡ ˙)˙ ♡) (* ¯ ³ *) ♡ (* ♡ ∀ ♡) ♡ (¯ ▽ ¯) / ♡ (> ﹏ <) (; ⌣_⌣) (–_–) (╯_╰) (T_T) (╥ω╥) (O_O;) (⊙_⊙) (⌒ ▽ ⌒) (^ – ^ *) / (o’ω`o) ノ (✧∀✧) / (~ ▽ ¯) ~ (^ _ ^ ♪) (~ ˘ ▽ ˘) ~ (˘ ▽ ˘) っ ♨ (͡ ° ͜ʖ ͡ °)

O si estás usando Windows, usa la combinación de teclas Windows + . (punto) para otros símbolos y/o emojis.