27 ago 2020

Cuentos reales Disney - Alicia en el País de las Maravillas

|| ||

 Alicia es un nombre que nos remite a un relato (o si somos más curiosos a una saga de películas, pero esa es otra historia). A un universo alternativo habitado por seres fantásticos que se caracterizan por la contradicción. El relato original de Lewis Carroll ha dado mucho de qué hablar a pintores, psicólogos, críticos y cineastas. Una de las adaptaciones cinematográficas más conocidas sea la de Disney, de 1951. Pero existen muchas versiones, entre ellas la más arriesgada: "Tideland" del 2005, basada en la novela
Alicia de 1951
del mismo nombre de Mitch Cullin, la cual narra la historia de una niña que, ante la drogadicción de sus padres, decide refugiarse en un mundo imaginario lleno de personajes extraños. Luego está las más recientes de Tim Burton, de 2010, que representa a una Alicia adulta que vuelve al mundo de las maravillas para vencer a la Reina de Corazones. Pero la Alicia mítica, la que dio origen a todas las demás, fue inspirada por una musa de pocos años.

Charles Lutwidge Dodgson (Lewis Carroll) era un tímido profesor de matemáticas, fotógrafo amateur y devoto de las niñas pequeñas. El padre de Charles tuvo once hijos: todos zurdos y tartamudos (cabe mencionar que en el siglo XIX aún se tenía la creencia de que los zurdos eran seres impuros y demoníacos). El rechazo que sufrió Charles durante su infancia es perceptible en su obra. Con frecuencia manifestó su gusto por la inversión a través de curiosos actos de rebeldía: "Al otro lado del espejo y lo que Alicia allí vio", la continuación de "Alicia en el País de las Maravillas", así como muchos otros de sus textos, requieren de un espejo para su lectura.

Tras graduarse en el Christ Church College de Oxford, recibió órdenes de diácono, pero debido a su tartamudez le fue imposible predicar. Aunque Charles se presentaba como un hombre de ciencia, escondía una imaginación prodigiosa y una habilidad sorprendente para la literatura, en especial para los juegos de palabras. Escribió numerosos cuentos y poemas que fueron publicados en revistas y obtuvieron un éxito discreto. Pero Charles era un perfeccionista. En julio de 1855 confesó:

No creo haber escrito todavía nada digno de una verdadera publicación [...] pero no desespero de hacerlo alguna vez.

Un buen día conoció al doctor Liddell, padre de la legendaria Alicia. Desde su oficina, Charles podía ver a la pequeña jugar con sus hermanitas, Lorina y Edith, en el jardín colindante perteneciente al Christ Church. Mantuvo una inocente amistad con las niñas Liddell, especialmente con Alicia - aunque hay quien dice que inocente no es el adjetivo más adecuado. Con frecuencia las llevaba de paseo al campo. Bajo un árbol o a veces a bordo de un barco en el río Támesis, las ni

ñas escuchaban las increíbles historias que Charles inventaba para ellas. Fue durante uno de sus paseos que nació "Alicia en el País de las Maravillas".

En su diario, con fecha del 4 de julio de 1862, puede leerse la siguiente anotación:

Seguido en río hasta Godstow con las tres pequeñas Liddell, hemos tomado el té a orillas del agua y no hemos vuelto a Christ Church hasta las ocho y media [...]. En esta ocasión, les he contado una historia fantástica titulada "Las aventuras subterráneas de Alicia", que me he propuesto escribir para Alicia.

Con la imagen de su joven musa todavía en mente, Charles pasó la noche en vela intentando recordar cada detalle de la historia que acababa de contar a las hermanas para convertirla en un manuscrito que él mismo ilustró. Alicia recibió el primer ejemplar en las navidades de ese mismo año. Los niños de la zona, fascinados con el cuento de Alicia, convencieron a sus padres de que se publicara formalmente. Dos años más tarde, el libro, ahora titulado "Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas", se encontraba en casi todas las librerías de Inglaterra. Fue así como se dio a conocer el genio, que utilizaría el seudónimo de Lewis Carroll para firmar sus obras, y conferiría el cuento infantil de un elemento revolucionario: el absurdo.

Aunque estos cuentos fueron pensados para un público infantil, hoy en día interesan más a los intelectuales. Matemático y fabulador, Carroll escribió algunos tratados de lógica, como "El juego de la lógica", donde reúne pruebas de la neurosis victorianas con el objetivo de demostrar que el exceso de rigor puede conducir a la locura. Utilizó el recurso de la infancia para refugiarse en un mundo imaginario en el que lo lógico es la fantasía y no las absurdas leyes de los hombres.

Carroll alcanzó la excelencia en el arte de la fotografía, que convirtió en expresión de su filosofía interior. En su obra visual, intentó combinar los ideales de libertad y belleza con la inocencia angelical, donde el goce del cuerpo no es motivo de culpa. Para él, la gracia y la divinidad estaban representados por una diosa-niña. Tomó más de tres mil fotografías de niñas -entre las cuales había desnudos. En su colección se encontraron algunas imágenes de la inmaculada Alicia Liddell que, afortunadamente, aparece con ropa.

Alice Liddell

Cuando los rumores se hicieron insoportables, el doctor Liddell decidió llevarse a Alicia y a sus hermanas lejos de Christ Church, haciendo que el corazón del escritor se llenase de amargura porque realmente estaba enamorado de la pequeña. Tal vez tenía la esperanza de casarse con ella algún día. Y aunque aquello era inconfesable, su amor lo hizo escribir una de las obras más importantes de la literatura infantil y universal. Alicia se convirtió en un personaje eterno, en un ícono e incluso en el nombre de una patología: La micropsia o síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, un trastorno neurológico que afecta a la percepción visual (el sujeto percibe los objetos mucho más pequeños de lo que son en realidad, aunque al mismo tiempo parecen lejanos).

El mundo creado por Charles Lutwidge Dodgson es tan complejo que tal vez nunca terminemos de interpretarlo, si es que hemos logrado interpretarlo en absoluto.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Quería hacer este cuento real de Disney porque el otro día se la puse a mi sobrino y sentí curiosidad. ¿Qué os ha parecido? A mi nunca se me hubiera pasado por la cabeza que viendo la película de Disney ésta tuviera un trasfondo algo pedófilo (por decirlo de algún modo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hey! Si has llegado hasta aquí es porque has leído todo el post y si no, intenta hacerlo, tal vez haya escrito algo sobre mí, el blog o cualquier tema que a mi me parezca importante.

Aquí dejo algunos puntos a tener en cuenta a la hora de comentar:

Por favor, sé respetuoso/a.
Si tienes cualquier duda que no se pueda resolver por comentarios o cualquier pedido, hazlo en Contacto.
¿Quieres afiliarte? Puedes dejar el link en la sección Afiliate.
¡Gracias por visitar el blog!

Aquí dejo algunos Kaomojis por si quieres usarlos:

(* ^ ω ^) ☆ *:… o (≧ ▽ ≦) o…: * ☆ (o ^ ▽ ^ o) (‘. • ω •.`) (o · ω · o) (@ ^ – ^) ヽ (* · ω ·) ノヽ (o ^ – ^ o) ノ (^ 人 ^) (^ ▽ ^) (¯ ▽ ¯) (‘. • ᵕ •.`) (≧ ▽ ≦) / (♡ ˙)˙ ♡) (* ¯ ³ *) ♡ (* ♡ ∀ ♡) ♡ (¯ ▽ ¯) / ♡ (> ﹏ <) (; ⌣_⌣) (–_–) (╯_╰) (T_T) (╥ω╥) (O_O;) (⊙_⊙) (⌒ ▽ ⌒) (^ – ^ *) / (o’ω`o) ノ (✧∀✧) / (~ ▽ ¯) ~ (^ _ ^ ♪) (~ ˘ ▽ ˘) ~ (˘ ▽ ˘) っ ♨ (͡ ° ͜ʖ ͡ °)

O si estás usando Windows, usa la combinación de teclas Windows + . (punto) para otros símbolos y/o emojis.