1 ago 2021

Cuento reales Disney - Pinocho

|| ||


La historia de Pinocho tal cual la conocemos hoy en día oculta un relato de terror bastante perturbador, y es que la historia de la marioneta de madera es otra de las historias que Disney tuvo que cambiar por completo y convertirla en uno de los más entrañables cuentos de hadas. Pero ni el toque mágico de la multinacional puede borrar la historia original.

Escrita originalmente por el italiano Carlo Collodi, Pinocho fue publicado entre 1881 y 1881 en las páginas de un periódico donde poco a poco se iban relatando las perturbadoras aventuras de Pinocho, una marioneta bastante violenta. En cuanto Pinocho es creado por Geppetto, el muñeco de madera le da una patada para robarle su peluquín y huir, lo que desencadena que el carpintero lo vaya a buscar y al encontrarlo, lo tome del cuello y el anciano sea acusado de abuso y acabe en la cárcel.

Un relato de violencia explícita

Y eso es sólo el principio. A medida que la historia avanza, las cosas se vuelven cada vez más terroríficas y bastante explícitas. Pepito Grillo, no tiene un papel muy significativo y sólo aparece en el capítulo cuatro, con una breve aparición, pues cuando aconseja a Pinocho sobre su conducta, la marioneta reacciona:

Ante éstas últimas palabras, Pinocho saltó en furia, tomó un martillo de la banca y lo arrojó con todas sus fuerzas contra el grillo parlanchín.

Dice un fragmento del cuento original en el que Pepito Grillo recibe un golpe en la cabeza y muere.

Con ese último cri-cri, el pobre grillo cayó de la pared, ¡muerto!.

Aunque a posteriori reaparece en forma de fantasma.

Pinocho después de haberse quemado los pies

Publicado originalmente en el diario "Giornale Per I Bambini" como una serie de tiras ilustradas, Pinocho y su historia original destacaba por sus episodios que no escatimaban en retratar las lecciones que el muñeco de madera recibía de forma explícita. Por ejemplo, tras haber matado a Pepito Grillo, la marioneta no siente remordimiento alguno e incluso justifica su crimen al decir:

Fue su culpa, yo no quería matarlo.

Aunque la adaptación de Disney nos ha presentado un dulce personaje que recibe una lección sin violencia, la historia de Carlo Collodi bien podrías ser de terror y lo hace de forma distinta, ya que en uno de los capítulos, relata que el muñeco se queda dormido cerca de una chimenea y se le queman parte de sus pies, que son reemplazados por Geppetto.

Una historia con muerte y finales trágicos

Como lo ha hecho con otras adaptaciones, Disney quitó de la trama todos aquellos indicios de violencia, pero en el cuento original incluso hay muerte de una forma bastante tétrica. Después de negarse a ir al colegio, un malagradecido Pinocho es capturado por el dueño de un teatro de títeres, de donde logra escapar. Al huir, se enfrenta a otros bandidos quienes por robarle unas monedas que ocultaba en su boca lo apuñalan, pero al no recibir daño alguno, deciden colgarlo, ocasionando su muerte.

Y corriendo tras de mí y corrí y corrí, hasta que al final me atraparon, ataron mi cuello con una cuerda y me colgaron de un árbol, diciendo 'Volveremos mañana por ti, estarás muerto y tu boca estará abierta, y luego tomaremos las piezas de oro que has escondido bajo la lengua'.

Se suponía que ese iba a ser el final, ya que la idea era transmitir el mensaje de que los niños que eran desobedientes podían terminar muy mal, pero se dice que el editor del diario le pidió al autor que continuara la historia, esperando un desenlace más feliz, y ahí es donde Collodi agregó la presencia de un ser místico que salvaría de la muerte a Pinocho, quien se convierte en burro, es devorado por un tiburón donde se encuentra Geppetto, a quien salva para, poco después, convertirse en un niño real que termina trabajando en una granja.

La conclusión de la aterradora historia no llegó sin una dosis de redención cuando el fantasma de Pepito Grillo decidió no tomar venganza después del martillazo a pesar de que Pinocho se lo pide para salvar a Geppetto.

Perdonaré a padre e hijo. Solo he querido recordarte lo que me hiciste hace tiempo para enseñarte que en este mundo se debe ser cortés con los demás.

Fuentes: GQ | La Piedra de Sísifo 

Y hasta aquí el post de hoy. ¿Qué os ha parecido? Yo desconocía por completo la historia original de Pinocho y me ha sorprendido bastante al ser tan ¿sangrienta? También he de decir que tuvo suerte de que Pepito Grillo no se vengase... de una se libró el Pinocho desagradecido 😅.

3 comentarios:

  1. Quede impactada ya con la parte del grillo. Había visto algunos otros cuentos pero de Pinocho no tenía idea. Ahora me dieron ganas de leerlo jajajaja
    Saluditos~ :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía la historia original hasta que hice la entrada y me quedé en shock con cómo termina Pinocho... aunque también se lo buscó 😅

      ~ Aradne

      Eliminar
  2. Estaba al tanto de esto. Probablemente, Disney ha causado un daño irreparable. Sobre todo con su película el Rey león, cuando es obvio que las monarquías no hacen ninguna falta.

    ResponderEliminar

Hey! Si has llegado hasta aquí es porque has leído todo el post y si no, intenta hacerlo, tal vez haya escrito algo sobre mí, el blog o cualquier tema que a mi me parezca importante.

Aquí dejo algunos puntos a tener en cuenta a la hora de comentar:

Por favor, sé respetuoso/a.
Si tienes cualquier duda que no se pueda resolver por comentarios o cualquier pedido, hazlo en Contacto.
¿Quieres afiliarte? Puedes dejar el link en la sección Afiliate.
¡Gracias por visitar el blog!

Aquí dejo algunos Kaomojis por si quieres usarlos:

(* ^ ω ^) ☆ *:… o (≧ ▽ ≦) o…: * ☆ (o ^ ▽ ^ o) (‘. • ω •.`) (o · ω · o) (@ ^ – ^) ヽ (* · ω ·) ノヽ (o ^ – ^ o) ノ (^ 人 ^) (^ ▽ ^) (¯ ▽ ¯) (‘. • ᵕ •.`) (≧ ▽ ≦) / (♡ ˙)˙ ♡) (* ¯ ³ *) ♡ (* ♡ ∀ ♡) ♡ (¯ ▽ ¯) / ♡ (> ﹏ <) (; ⌣_⌣) (–_–) (╯_╰) (T_T) (╥ω╥) (O_O;) (⊙_⊙) (⌒ ▽ ⌒) (^ – ^ *) / (o’ω`o) ノ (✧∀✧) / (~ ▽ ¯) ~ (^ _ ^ ♪) (~ ˘ ▽ ˘) ~ (˘ ▽ ˘) っ ♨ (͡ ° ͜ʖ ͡ °)

O si estás usando Windows, usa la combinación de teclas Windows + . (punto) para otros símbolos y/o emojis.