29 sept 2019

Partes del cuerpo inútiles

|| ||
partes inutiles-cuerpo humano-evolucion

Si hace unas semanas hice una entrada sobre puntos estratégicos del cuerpo humano, esta vez traigo su contrapartida, es decir, partes de nuestro cuerpo que a día de hoy son completamente inútiles y puede que en unas cuantas generaciones terminen por desaparecer, pero quién sabe.

Muelas del juicio


Estas piezas dentales aparecen entre los 17 y 25 años, sin embargo mucha gente decide extraerlas. La razón es porque no hay suficiente espacio para ellas y provocan dolor. Se considera que en el pasado nuestros antepasados usaban las muelas del juicio para masticar ciertos tipos de comida que ya no ingerimos, así que a día de hoy son innecesarias.

Músculo auricular anterior

En los perros y conejos estos músculos sí juegan un papel importante porque permiten mover sus orejas para detectar mejor la dirección del sonido que atrae la atención. Nosotros, los humanos, no necesitamos esa habilidad y de hecho carecemos de suficientes músculos para utilizarla. Hay personas que mueven ligeramente sus orejas, pero la mayoría ni siquiera podemos hacerlo.

Amígdalas

Éstas forman parte de nuestro sistema linfático, que es muy importante para el sistema inmunitario, pero, su inutilidad es obvia si tenemos en cuenta el número de personas que se las quita a través de cirugía cada año sin daño para su salud. Se puede decir que este órgano es dañino para la salud porque es propenso a las infecciones y hasta al cáncer.

Apéndice

En apéndice es otro órgano que se le extirpa a muchas personas. Su rol en nuestro cuerpo sigue siendo un enigma para los científicos. Algunos dicen que es completamente inútil y otros afirman que almacena buenas bacterias que pueden ser lanzadas al organismo después de episodios de diarrea.

Punto de Darwin


El tubérculo auricular, también conocido como punto de Darwin, está presente en sólo un 10% de las personas. No hay una explicación aceptada sobre su origen, pero los científicos que investigaron la cuestión aseguran que en el pasado este órgano permitía girar y bajar las orejas.

Pezón masculino

Es bien conocida la razón por la que las mujeres tienen pezones, pero por norma general los hombres no dan el pecho a los bebés, ¿verdad? De todos modos si los hombres los tienen es porque cualquier bebé humano se desarrolla sobre la base del mismo patrón.

Tercer párpado


Como evidencia de un ancestro común con las aves, los humanos conservamos un pequeño pliegue en la esquina del ojo, casi imperceptible que servía para proteger la visión y barrer residuos de tierra, entre otros. Hoy en día no sirve de nada.

Coxis

El coxis, el último hueso en la parte inferior de la espina dorsal, según varias teorías, sirvió para ayudar a mantener el equilibrio a nuestros ancestros, ya que puede que tuvieran algún tipo de cola.

Vesícula biliar

Está situada debajo del hígado, puede causar un montón de problemas y a cambio no trae muchas ventajas para nuestro cuerpo. Este órgano también es propenso al cáncer, inflamaciones y cálculos biliares.

Músculo erector del pelo


Se trata de fibras musculares lisas que permiten a algunos animales erizar su pelaje para intimidar a otros. Nosotros conservamos esta habilidad, cuando decimos que se nos pone piel de gallina; no obstante, ya no tenemos pelaje suficiente para intimidar a nadie.

Vello corporal

Nuestros ancestros necesitaban el vello corporal para mantenerse calientes. En nuestra época, con una amplia variedad de ropa y calefacción en nuestras casas, no es imprescindible. De hecho, ahora mucha gente prefiere deshacerse de ello.

Costillas en el cuello

Estas costillas sólo las tienen el 1% de la población mundial, es un posible vestigio de nuestros ancestros reptiles y por lo general, más que servir de algo, son molestas. Causan problemas en las arterias y del sistema nervioso.

Músculo palmar


El 11% de los humanos ya no lo tienen, se ubica en la sección del brazo que va del codo a la muñeca. En la antigüedad nos servía mucho para trepar y colgarnos de los árbol. Como ahora no sirve de nada, los cirujanos lo utilizan cuando necesitan tejido para alguna cirugía reconstructiva. Parece que le encontramos una utilidad después de todo.

Músculo plantar

El 9% de la población ya no lo posee. Servía para sostener objetos con las plantas de los pies, como aún lo hacen algunos primates.

Dedos del pie

El único que sirve de algo es el dedo pulgar del pie, que nos brinda equilibrio, los demás sólo nos duelen cuando golpeamos con la esquina de algún mueble.

Senos paranasales

Aunque algunos difieren, pues los senos paranasales podrían servir para mantener ligera la cabeza y calentar y enfriar el aire que respiramos, la mayoría coincide en que no sirven de nada y que sólo son el resto de un sofisticado sistema que nos ayudaba a oler mejor para poder sobrevivir.

Y eso es todo por hoy. ¿Conocías alguna de estas partes inútiles de nuestro cuerpo? Yo estoy de acuerdo con el del vello corporal, ahora no hace más que molestar, al igual que las muelas de juicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hey! Si has llegado hasta aquí es porque has leído todo el post y si no, intenta hacerlo, tal vez haya escrito algo sobre mí, el blog o cualquier tema que a mi me parezca importante.

Aquí dejo algunos puntos a tener en cuenta a la hora de comentar:

Por favor, sé respetuoso/a.
Si tienes cualquier duda que no se pueda resolver por comentarios o cualquier pedido, hazlo en Contacto.
¿Quieres afiliarte? Puedes dejar el link en la sección Afiliate.
¡Gracias por visitar el blog!

Aquí dejo algunos Kaomojis por si quieres usarlos:

(* ^ ω ^) ☆ *:… o (≧ ▽ ≦) o…: * ☆ (o ^ ▽ ^ o) (‘. • ω •.`) (o · ω · o) (@ ^ – ^) ヽ (* · ω ·) ノヽ (o ^ – ^ o) ノ (^ 人 ^) (^ ▽ ^) (¯ ▽ ¯) (‘. • ᵕ •.`) (≧ ▽ ≦) / (♡ ˙)˙ ♡) (* ¯ ³ *) ♡ (* ♡ ∀ ♡) ♡ (¯ ▽ ¯) / ♡ (> ﹏ <) (; ⌣_⌣) (–_–) (╯_╰) (T_T) (╥ω╥) (O_O;) (⊙_⊙) (⌒ ▽ ⌒) (^ – ^ *) / (o’ω`o) ノ (✧∀✧) / (~ ▽ ¯) ~ (^ _ ^ ♪) (~ ˘ ▽ ˘) ~ (˘ ▽ ˘) っ ♨ (͡ ° ͜ʖ ͡ °)

O si estás usando Windows, usa la combinación de teclas Windows + . (punto) para otros símbolos y/o emojis.