11 sept 2022

15 Mitos falsos que todos creíamos

|| ||
Hey babies! ¿A veces no os paráis a pensar por qué algo es de cierta manera y no de otra? ¿O de donde vienen ciertos mitos o leyendas populares? Como ya muchos sabréis, soy una persona curiosa y casi siempre estoy buscando porqué esto es así y no asá, así que hoy vengo con ciertos mitos que todos creen que son verdad, pero no.

Sólo usamos el 10% de nuestro cerebro

Es un mito que se resiste a morir y según The Guardian, hasta un 48% de los profesores británicos lo cree. Lo cierto es que usamos todas las áreas de nuestro cerebro, incluso cuando estamos descansando. Es verdad que nuestro cerebro es muy plástico (podemos vivir con medio) y que no usamos todo a la vez, ya que algunas zonas están especializadas: cuando caminamos, por ejemplo, las partes centradas en la actividad motora son más activas que otras. Pero no hay una parte del cerebro que no haga nada y que esté esperando a que la activemos para tener superpoderes.

Las partes de la lengua diferencian sabores

Aunque es algo que aprendemos de niños, los receptores del sabor están distribuidos por toda la lengua. Aunque sí podría haber diferencias en cómo hombres y mujeres detectamos los diferentes tipos de sabores, además de que hay un quinto sabor, umami, que significa "sabroso" y que está presente en las proteínas.

El alcohol te mantiene caliente y mata neuronas

Los licores dan sensación de calor, pero el alcohol en sí baja la temperatura del cuerpo, por lo que es peligroso beber alcohol cuando hace mucho frío. Y aunque algunas mañanas parezca que los gin-tonics de la noche anterior hayan arrasado tu cerebro, el alcohol no llega a matar neuronas. Eso sí, el consumo excesivo durante mucho tiempo puede dañar las conexiones entre éstas células y causar atrofia y degeneración (reversibles).

El frío causa resfriados

Los resfriados son provocados por un virus que viaja por el área a través de "gotitas" originadas al hablar, toser o estornudar, pero no por el frío en sí. Cuando hace frío, pasamos más tiempo en espacios cerrados y en zonas comunes (colegios, oficinas...). Además, en zonas con poca humedad, las fosas nasales se secan más fácilmente y todo eso contribuye a que sea más fácil contagiarse y a eso hay que añadir que el frío puede debilitar nuestro sistema inmune lo que facilitaría los resfriados.

Las uñas y el pelo siguen creciendo después de muertos

Un cadáver no puede producir células nuevas. La BBC explica que la piel que rodea las uñas se deshidrata y por eso parecen más largas. Lo mismo ocurre con la piel de la barbilla, lo que hace que parezca que la barba crece.

Los rayos nunca caen en el mismo lugar

Si así fuera, ¿para qué servirán los pararrayos? Esta frase popular no tiene ninguna base científica. Los rayos pueden caer en varias ocasiones en un mismo sitio y los pararrayos, precisamente se utilizan para atraerlos, que no caigan en otro lado y evitar malos mayores.

Beber dos litros de agua al día

Es evidente que hidratarnos es básico para nuestra salud, puedo que tres cuartas partes de nuestro cuerpo es agua. Sin embargo, no existe ninguna cantidad exacta de agua que debemos beber. Ésta depende de nuestras necesidades, de las exigencias físicas, de la temperatura exterior, de los alimentos que consumamos, etc. Lo mejor es beber agua cuando tengamos sed y prestar atención a la hidratación cuando haga calor o estemos realizando ejercicio.

Tenemos cinco sentidos

Aparte de los cinco que ya conocemos, tenemos unos cuantos más: entre 9 y 20. Éstos incluyen la propiocepción, que nos permite saber dónde están las diferentes partes de nuestro cuerpo, los sensores de temperatura (termocepción), del dolor (nocicepción) e incluso el sentido del equilibrio. Algunos apuntan que lo más fácil es dividirlos en tres grupos: mecánicos (tacto, oído y propiocepción), químicos (gusto, olfato y los sentidos internos) y la luz.

Shakespeare y Cervantes murieron el mismo día


No exactamente. El día 23 de abril se conmemora a nivel internacional el Día del Libro, homenajeando a los dos mayores genios de la literatura universal. Se da la paradoja de que ninguno murió ese día. Cervantes lo hizo horas antes, durante el 22 de abril, aunque fue enterrado el 23 de abril de 1616. Shakespeare sí murió el 23 de abril de 1616... pero sólo acorde al calendario juliano, aún vigente en Inglaterra en aquel entonces. Según el calendario gregoriano, el actual y el que utilizaba España en 1616, murió el 3 de mayo de ese año.

La regla de los cinco segundos

Si un trozo de comida cae al suelo, da igual cuánto tiempo esté en contacto con la superficie. Pueden ser cinco segundos o cinco minutos, el número de bacterias del que se habrá contagiado la comida no dependerá de su tiempo, sino del número de gérmenes que haya en la superficie. Bacterias que, por otro lado, están por todas partes y son muy difíciles de quitar de nuestras propias manos.

Los murciélagos son ciegos

Todo lo contrario, los murciélagos ven muy bien. Como animales nocturnos, los mamíferos voladores han desarrollado un tipo de visión muy sofisticada basada en un biosonar a través del cual, utilizando ondas, comprenden el espacio a su alrededor.

Los camaleones se camuflan cambiando de color

Los camaleones usan diminutos cristales para cambiar el color de su piel en función de la ocasión, es cierto, pero no tiene que ver con la necesidad de escabullirse de sus depredadores. En realidad lo hacen para regular su termostato interno (esencial en un animal de sangre fría) y para comunicarse con otros camaleones, expresar emociones, agresividad, disponibilidad sexual, expresión de su dominio, etc.

Los perros sudan salivando

Regulan la temperatura sobre todo con la respiración, jadeando con la boca abierta. La mayor parte de sus glándulas sudoríparas están en las plantas de sus patas.

Los patos no hacen eco

Sus graznidos tienen eco, pero el espectro de su sonido es difícil de ser percibido por el oído humano.

Las vacunas provocan autismo

El estudio del doctor Andrew Wakefield sobre la asociación de la vacuna triple vírica con el autismo falseó datos, fue retirado por la revista que lo publicó y se desmontó tras un estudio con 1,3 millones de niños.
En serio, dejaos de chorradas y vacunad a vuestros hijos.

Fuentes: Magnet | Verne

4 comentarios:

  1. Había algunas cosas que no sabía y fue bueno enterarme jaja ya no viviré engañada TT. Saber que el alcohol no mata neuronas me deja tranquila jajaja, no tomo siempre, pero en las veces que sí es bueno saber está información xD
    Buen post!! Muchas gracias *-*
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja yo tampoco tomo alcohol, pero en eventos especiales (entiéndase como cumpleaños o fin de año) siempre tomo algo (poquito, eso sí) y me alegra saber que no estoy perdiendo neuronas 😆.

      ~ Aradne

      Eliminar

Hey! Si has llegado hasta aquí es porque has leído todo el post y si no, intenta hacerlo, tal vez haya escrito algo sobre mí, el blog o cualquier tema que a mi me parezca importante.

Aquí dejo algunos puntos a tener en cuenta a la hora de comentar:

Por favor, sé respetuoso/a.
Si tienes cualquier duda que no se pueda resolver por comentarios o cualquier pedido, hazlo en Contacto.
¿Quieres afiliarte? Puedes dejar el link en la sección Afiliate.
¡Gracias por visitar el blog!

Aquí dejo algunos Kaomojis por si quieres usarlos:

(* ^ ω ^) ☆ *:… o (≧ ▽ ≦) o…: * ☆ (o ^ ▽ ^ o) (‘. • ω •.`) (o · ω · o) (@ ^ – ^) ヽ (* · ω ·) ノヽ (o ^ – ^ o) ノ (^ 人 ^) (^ ▽ ^) (¯ ▽ ¯) (‘. • ᵕ •.`) (≧ ▽ ≦) / (♡ ˙)˙ ♡) (* ¯ ³ *) ♡ (* ♡ ∀ ♡) ♡ (¯ ▽ ¯) / ♡ (> ﹏ <) (; ⌣_⌣) (–_–) (╯_╰) (T_T) (╥ω╥) (O_O;) (⊙_⊙) (⌒ ▽ ⌒) (^ – ^ *) / (o’ω`o) ノ (✧∀✧) / (~ ▽ ¯) ~ (^ _ ^ ♪) (~ ˘ ▽ ˘) ~ (˘ ▽ ˘) っ ♨ (͡ ° ͜ʖ ͡ °)

O si estás usando Windows, usa la combinación de teclas Windows + . (punto) para otros símbolos y/o emojis.