Hey babies! Como sabéis, soy una persona curiosa a la que le gusta buscar cualquier cosita en Google que se pase por la cabeza, por muy estúpida que sea 😅 y hoy se me ha ocurrido traer algunas curiosidades sobre los sueños, que, si no recuerdo mal, a día de hoy todavía no se sabe porqué las personas (y animales) soñamos. ¿Lo descubriremos algún día?
Existen sueños universales
Algunos sueños son comunes a todos los humanos. Una gran cantidad de sueños están influencias por las experiencias personales de cada persona, pero aunque resulte extraño, los investigadores han revelado que existen ciertos temas recurrentes en nuestros sueños, independientemente de las diferencias culturares.
Por ejemplo, parece que todas las personas soñamos con que nos persiguen, con ser atacados o con que caemos al vacío. Otros sueños universales son las experiencias en el ámbito de la escuela, sentirse inmóvil, o la vergüenza de encontrarse desnudo en público.
Puedes enseñarte a controlar tus sueños
El método se llama sueños lúcidos, y aunque existen varias formas de iniciarlo, no hay un método totalmente aceptado, ya que incluso algunas personas lo han podido hacer toda su vida. Claro que lo más común de una persona que puede controlar su sueño es intentar volar.
No puedes leer o saber la hora mientras sueñas
Si no estás seguro si estás soñando o no, intenta leer algo. La gran mayoría de las personas son incapaces de leer o de distinguir la hora en un reloj durante un sueño. Esto usualmente es reportado por soñadores lúcidos, ya que un sueño no muy desarrollado constantemente se olvida, por lo que es difícil saber si realmente se ha leído en el sueño o simplemente se olvidó de lo que se leyó.
Los ciegos también pueden soñar
Todos los humanos sueñan, excepto en algunos casos de un extremo desorden psicológico; si piensas que no sueñas es más probable que simplemente lo hayas olvidado. Incluso los ciegos pueden soñar. Aquellos que quedaron ciegos en alguna parte de su vida, pueden reproducir imágenes en los sueños, pero aquellos que nacieron con esta condición tienen sueños algo diferentes, representado por los otros sentidos como el sonido y el olfato.
Hombres y mujeres tienen sueños diferentes
Existen varios estudios que demuestran que hay diferencias entre los sueños de mujeres y hombres, y esas diferencias radican en el contenido, ya que los hombres suelen tener sueños con escenas agresivas. En cambio, las mujeres tienden a tener sueños más largos y de una mayor complejidad en detalles, personas y situaciones.
Parálisis del sueño
Aquellos que han experimentado la parálisis del sueño pueden describirlo como una verdadera pesadilla. Se caracteriza por una parálisis extrema del cuerpo y una presencia maligna o demoníaca en la habitación donde se está durmiendo. La causa de esto, se ha observado, es una incesante actividad de la amígdala cerebral, la cual es responsable de las emociones para huir o pelear o del miedo, el terror y la ansiedad.
No todos sueñan a color
Un 12% de la gente sueña en blanco y negro. Eso ha ido cambiando con el tiempo, ya que estudios se han hecho acerca de esto desde 1915, y algunos sugieren que el cambio de televisión en blanco y negro a color fue un punto influyente en la forma en la que la gente sueña.
Los animales también sueñan
Si tienes una mascota probablemente la has visto moverse mientras duerme, o por lo menos mover los ojos rápidamente. Esto es porque los animales también tienen sueños. Estudios que se han hecho en animales han mostrado las mismas ondas cerebrales al momento de soñar que los humanos.
El sonambulismo es más común de lo que parece
El sonambulismo es un caso de desorden del sueño. Las personas que lo experimentan seguido tienen aventuras en el mundo real sin siquiera darse cuenta, existiendo casos extremos y raros de personas que soñando han pintado obras de arte, no recordándolo al despertarse.
Salvador Dalí se despertaba al momento de quedarse dormido
En arte, se suele asociar al surrealismo con la representación de los sueños, y siendo Salvador Dalí el más famoso exponente de ese movimiento, es fácil deducir que sus sueños eran una gran influencia para sus pinturas. Muchos hemos experimentado imágenes extrañas o surreales en los primeros momentos del sueño, pero Salvador Dalí tuvo la brillante idea de pintarlos para crear esas tan recordadas pinturas.
Aumento en la actividad cerebral
Normalmente asociamos el dormir con la tranquilidad y el descanso, pero en realidad nuestro cerebro muestra más actividad mientras dormimos, lo cual podría explicar porqué tenemos de 3 a 6 sueños durante toda la noche, incluso si no los recordamos todos.
El cerebro puede encoger su duermes mal
Un estudio de la Universidad de Oxford demostró que cuando se duerme poco de manera reiterada o la calidad del sueño no es buena, el volumen del cerebro va disminuyendo.
Esta merma tiene una incidencia directa en el lóbulo frontal, temporal y parietal del cerebro, zonas donde residen capacidades tan importantes como el lenguaje, el equilibrio o el tacto, entre otras.
¿Cuánto tiempo podemos estar sin dormir?
En 1977 el libro Guinness de los récords registró que la señora Maureen Weston de Cambridgeshire en Inglaterra, permaneció despierta 18 días (449 horas). Al final experimentó alucinaciones y, en la actualidad, está prohibido realizar pruebas de este tipo por el riesgo que implican para la salud.
Y hasta aquí el post de hoy. ¿Os ha parecido interesante? A mi desde luego que sí. ¿Quién hubiera imaginado que dormir mal podría afectarnos de forma tan negativa? Sobre la última curiosidad, me ha hecho recordar que una vez, de madrugada, me "desperté", es decir, abrí los ojos (según yo) y veía alucinaciones o más bien eran como figuras ¿geométricas? moviéndose raro y me dio muy mal rollo... Menos mal que nunca sentí parálisis del sueño y, lo último que quiero comentar, es que el tema de poder controlar los sueños me interesa bastante, igual me pongo a investigar sobre ello 🤔.
Hola Andrea :) que interesante este post. Muchas veces uno se pregunta por los sueños, pero no investiga.
ResponderEliminarYo he sufrido varias veces parálisis del sueño, pero hubo un tiempo de mi vida que fue constante y era horrible. Lo único que me sirvió para evitarlos, fue que mi esposo dejará a uno de mis erizos de tierra durmiendo conmigo cuando se iba a trabajar y no me volvió a ocurrir nunca mas :B
Sería genial poder controlar los sueños. Si investigas mas sobre eso, estaré esperando tu post.
Gracias por compartir. Un abrazo ^^!
Uff... yo nunca he tenido parálisis del sueño y toco madera para que nunca ocurra 🤞 .
EliminarGracias por tu comentario! ^-^
- Aradne
Hola, Andrea! Es muy interesante todo esto. Sobre todo lo de controlar los sueños, pocas veces he logrado darme cuenta dentro de un sueño que estoy soñando.
ResponderEliminarUna vez leí eso de que siempre soñamos, pero muchas veces no lo recordamos y siempre que se lo digo a otra gente, me insisten en que ellos no sueñan :/
Saluditos!